MINKA IMMERSION PROGRAM. Intercambio de experiencias entre jujeños y suizos

El Instituto Inclusivo de Negocios Minka desarrolló el programa Minka Immersion Program, mediante el cual 15 estudiantes pertenecientes al «Social Business Club» de la Universidad de Saint Gallen (Suiza) se capacitaron en Jujuy.

El Presidente del Instituto, Héctor Agostini, destacó la importancia de haber concretado un proyecto que parecía muy lejano: lograr que extranjeros vengan a adquirir experiencia aquí. Para el 2018 esperan realizar más capacitaciones de este tipo y lograr que los estudiantes de la región puedan visitar otros países con programas similares. Los alumnos de Suiza, por su parte, manifestaron haber superado sus expectativas y resaltaron la habilidad que poseen los actores locales para lograr grandes acciones con pocos recursos.

El programa estuvo compuesto de una parte teórica referida a la introducción al mercado social, identificación de recursos, búsqueda de financiamiento e impacto en la calidad de vida. En la práctica visitaron empresas en la Puna para ver cómo son sus actividades y cómo se las ingenian para salir adelante en un ambiente tan duro y con pocos recursos. El 26 de agosto también realizaron una visita al Hostal Posta de Purmamarca, donde pudieron compartir conocimientos y experiencias.

Lucy Vilte, gerente del Hostal Posta de Purmamarca y Directora del Instituto Minka, por su parte expresó que este programa “fue un quiebre en Minka”, dado que se demostró que se pueden transmitir experiencias multiculturales valiosas con la propia identidad y con herramientas muy diferentes a las que se aplican en Europa. “Cuando podamos aprender de otros, conocer, aceptar, tolerar e integrar el conocimiento, alcanzaremos la paz como país, región y planeta”, afirmó Lucy.