Campaña de forestación en Tilcara

El 29 de agosto, en consonancia con la celebración del Día del Árbol, dio comienzo oficialmente una campaña de forestación en Tilcara con el objetivo de prevenir riesgos naturales. Junto con la Municipalidad, participan de este proyecto la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el Hostal Posta de Purmamarca, otras instituciones públicas y privadas, ONGs y empresas.

El proyecto denominado “Tilcara, te quiero verde” fue desarrollado luego de las inundaciones que afectaron al poblado en febrero de 2016. A través del Consejo Local de Emergencia se convocó a toda la comunidad para sumarse a esta iniciativa que tiene como fin embellecer el lugar y promover el bienestar y la seguridad de distintos barrios en riesgo.

La jornada dio comienzo con un taller para alumnos de las distintas escuelas en el salón Municipal. Estuvo a cargo de Guzmán Lasarte, representante de la CAME Buenos Aires. Al finalizar, se repartió a los niños cartillas informativas sobre los árboles nativos y su cuidado que fueron elaboradas por esta institución.

Además se recibieron en donación: 100 árboles de la empresa el Mundo del Plomero, 100 árboles de la Asociación de Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña y 100 árboles del Ministerio de Ambiente de la Pcia. La mayoría de estos árboles nativos fueron producidos por la Asociación Bosque Modelo Jujuy que acompañó este proyecto multisectorial desde sus inicios. Lucy Vilte del Hostal Posta de Purmamarca donó también 1 retoño logrado de las semillas del Algarrobo histórico de Purmamarca, como símbolo de la colaboración que debe existir entre los pueblos de la Quebrada.

Al concluir la tarde, y luego de la plantación de los primeros 12 árboles sobre las márgenes del Rio Grande, se llevó a cabo la entrega de varios ejemplares a vecinos de la zona. La Directora de Medio Ambiente de Tilcara -Liliana Tolaba- realizó un registro de los árboles que fueron apadrinados por cada familia., para hacer un seguimiento de la forestación a mediano y largo plazo. Los vecinos recibieron molles, algarrobos y sauces. Además durante toda la semana se siguieron entregando unidades a otros pobladores e instituciones que se anotaron inicialmente en el Municipio para sumarse a la plantación en varios puntos del pueblo.

Más información: Forestación