Brigada Ecológica en acción 

En el año 2005 un grupo de personas comandado por Verónica Rementeria, Subgerente del Hostal Posta Purmamarca, convocó a los niños de la escuela primaria de Purmamarca para realizar la limpieza rastrillo de basura en el Paseo de Los Colorados. Esta actividad fue un éxito, por lo que luego intentaron conformar un taller de ecología en la Bibilioteca Popular del pueblo pero no pudo sostenerse en el tiempo.
En el 2014 retoman la iniciativa sumándose al movimiento mundial “Un Día para Dar” para limpiar el Mirador El Porito (La consigna es dedicar un día – 01 de diciembre – en todo el mundo, a honrar y celebrar “el DAR”: dar dinero, alimentos, tiempo, sangre, etc.). 
Debido al entusiasmo suscitado, en 2015  se ocuparon no sólo del Mirador, sino también del cauce del río Purmamarca y la entrada  del Cerro Morado. También en 2016, después del Carnaval, se volvieron a reunir niños, vecinos, empresarios, incluso algunos turistas, para recoger los residuos de los «mojones» en las zonas rurales de Chalala y Molinos.
Así surge entonces la idea de conformar una Brigada Ecológica, cuyo objetivo a mediano plazo es constituir un grupo estable para realizar tareas de concientización y sensibilización con vecinos y turistas en Purmamarca, afianzar el trabajo con los alumnos de la escuela primaria y sumar también a los de la escuela secundaria.