Desarrollo Comunitario

1. Proveedores

El Hostal Posta de Purmamarca está fuertemente comprometido con el Consumo responsable y el Comercio justo; nuestras compras se orientan a generar impacto social y ambiental positivo y no simplemente a la búsqueda de un menor precio.

Contamos con un manual interno que tiene como objetivo concientizar, instalar y fomentar entre colaboradores, proveedores y clientes pautas de compra y contratación de servicios que establezcan acciones comerciales éticas, equitativas, inclusivas y transparentes.

Escogemos, valoramos y recomendamos  proveedores de acuerdo a cómo fabrican sus productos, la composición de los mismos, el empaque, los residuos que generan, las posibilidades de que éstos sean reciclados, y por supuesto, el origen y las personas que los elaboran y /o brindan el servicio.

Elegimos productos de limpieza de proveedores que comercialicen elementos biodegradables o más amigables con el medio ambiente. Priorizamos la compra de alimentos orgánicos o de producción local.  Para la decoración y el equipamiento preferimos materiales nobles y de fabricación local; reciclamos o reutilizamos muebles y objetos; optamos por obras de artistas y artesanos de nuestro medio. Tratamos de incorporar algodón agro-ecológico para nuestra blanquería, cuando se encuentra disponible en el mercado. Para los más chiquitos utilizamos sábanas de cuna y porta-bebé de la firma Chunchino Ecobebé.

Para más información: – http://verdetextil.com/http://chunchino.com.ar/  – Facebook: ProductoYungas Argentina

2. Orquesta Infantil de Purmamarca

Preocupados por la falta de propuestas culturales para niños en edad escolar y ante el pedido de ayuda de un grupo de madres del lugar, en el año 2008 impulsamos la creación de la Orquesta infantil de Purmamarca. Desde entonces colaboramos activamente en su crecimiento a través de la gestión de proyectos, subsidios para la compra de instrumentos y auspicio de las distintas actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del pueblo.

El núcleo musical del pueblo forma parte del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de  Jujuy que surgió en la provincia hacia el año 2000 con el objetivo de  crear un espacio donde se garantice calidad musical, contención, integración  e inclusión social. Esta actividad está destinada especialmente a los niños y jóvenes que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable, con la perspectiva de una mejor y más digna realidad.

Si desea colaborar con esta iniciativa, se encuentra a la venta el libro de fotografía “Jujuy entrañable” del reconocido fotógrafo argentino Alejandro Shapovaloff. Los fondos obtenidos de la comercialización de estos ejemplares se destinan íntegramente a la compra de insumos para la Orquesta 7 colores de Purmamarca.

Para más información: Facebook: Orquesta Siete Colores

3. Biblioteca Andariega

Verónica Rementeria (subgerente del Hostal) junto a Marta Valdivieso (vecina de Purmamarca) iniciaron en mayo de 2015 un proyecto de enseñanza y lectura denominado “Biblioteca Andariega”. Utilizando como sede el Cabildo de Purmamarca y en algunas ocasiones la misma plaza, se reúnen cada miércoles con aprox. 20 niños en edad escolar para compartir libros. También realizan talleres y actividades de cuidado ambiental en las que a menudo hacen participar a la comunidad, entregando productos de papel reciclado o prestando libros a los artesanos que tienen sus puestos alrededor de la plaza. La prioridad no es sólo enseñar el hábito de la lectura sino también normas de convivencia, solidaridad, conciencia ambiental y de respeto. La Biblioteca Andariega se fue equipando con donaciones particulares, de distintas instituciones, del Municipio e incluso de otras ciudades, como por ejemplo La Plata.

A comienzos de 2016 los niños recopilaron historias escritas por ellos mismos o recrearon leyendas locales y también sobre temas ambientales. Así imprimieron ejemplares y lanzaron su primer libro, “Cuentitos mágicos de niños purmamarqueños”, en la Feria del Libro en Jujuy. Junto con ello, una versión traducida al sistema Braille por el Prof. Marcelo Yañez de la Escuela Luis Braille de la localidad de Palpalá. Este proyecto contó con la colaboración de la dirección de la escuela y de Lucy Vilte del Hostal para llevarse a cabo.

4. Público interno

Todos nuestros colaboradores son oriundos de la región. Brindamos a la población local la oportunidad de trabajar en nuestra empresa aun que carezcan en un comienzo de conocimientos específicos referidos al negocio turístico. Implementamos y mantenemos un plan de concientización y capacitación integral de nuestros colaboradores en distintos temas relacionados con la gestión sustentable: Responsabilidad social, Turismo Accesible y Discapacidad, Medioambiente, Seguridad, Celiaquía, Alimentación Saludable, Gestión Hotelera, Primeros auxilios, Idioma extranjero etc.

5. Gobierno y Sociedad

Lucy Vilte, propietaria del hostal, colabora y asesora ad honorem al Municipio de Purmamarca en temas ambientales, de gestión de Patrimonio y proyectos sociales con la comunidad. Muchas de estas actividades se llevan a cabo con la valiosa colaboración de vecinos, empresas, ONGs, empleados municipales y horas de voluntariado de empleados del Hostal.

Estamos convencidos de que la actividad socio-ambiental de nuestra Pyme puede inspirar a otros para comenzar a actuar, a comprometerse, a generar conciencia sobre la importancia del turismo responsable y un mundo sostenible. Sabemos que ninguna idea, acción, programa o iniciativa estará completa sino la comunicamos, la difundimos, sino contagiamos a otros y compartimos el trabajo realizado. Creemos apasionadamente en la capacidad de producir un cambio desde nuestro pequeño lugar y en pequeña escala, actuando localmente y pensado globalmente.

Durante todo el año participamos de múltiples encuentros como disertantes invitados pero también vamos adonde nos necesitan y podemos sensibilizar, contagiar y promover buenas prácticas ambientales y sociales. A continuación citamos algunas de las actividades del Año 2016:

  • Presentación del proyecto sobre “Preservación de los paisajes” ante la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura jujeña. La propuesta implica generar una reglamentación que minimice el impacto ambiental y obligue a respetar el entorno durante la práctica deportiva, recitales, filmaciones, etc al aire libre y en sitios protegidos de la provincia. En 2016 esta iniciativa fue enviada al equipo de un Diputado Nacional para ser evaluada como proyecto y, a futuro, ser elevada a la Comisión pertinente en el Congreso de la Nación.
  • Organización y colaboración en Jornadas de limpieza de residuos durante y después del Carnaval en el pueblo de Purmamarca y Barrios de Chalala y Los Molinos.
  • Participación en la Primera Reciclatón Jujuy; campaña de reciclaje para promover la educación ambiental llevada a cabo en S.S. de Jujuy. Se realizó al finalizar el ciclo lectivo, con el objetivo de reciclar útiles escolares principalmente.
  • Participación de Lucy Vilte en el Primer Congreso de “Economía Verde, Conciencia y Acción”: Congreso de formación intensiva para 300 líderes de diferentes ámbitos profesionales, comprometidos con el medio ambiente y seleccionados en todo el país, para concientizar sobre la importancia del desarrollo sustentable. (Ver http://postadepurmamarca.com.ar/blog/primer-congreso-de-economia-verde/ )
  • Participación de Lucy Vilte en la creación de la 1ra Escuela Inclusiva de Negocios de Jujuy “Minka”. Miembro del Jurado del Concurso de emprendedores de triple impacto 2016 de la misma institución. También convocada por el Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy (COPEJ) como asesora ad honorem en temas ambientales.
  • Recepción de grupos provenientes de centros educativos de Jujuy y otras provincias. Recorrido de las instalaciones y presentación del modelo de gestión ambiental del hostal. Charlas sobre Medioambiente y Gestión de Residuos en escuelas primarias de Jujuy.
  • Participación en Jornadas para Jóvenes Emprendedores en Salta, Jujuy y Tucumán. Dictado de charlas en Jornadas de Sustentabilidad y RSE en eventos de la región. Participación en programas de radio y televisión de Jujuy; aportes sobre el cuidado del ambiente y entrevistas sobre la gestión sustentable del hostal.
  • Realización de encuestas con referentes e instituciones de nuestra comunidad para detectar necesidades y poder colaborar en la satisfacción de las mismas.

Para más información sobre el trabajo realizado visite el apartado “BLOG” en nuestro sitio web: http://postadepurmamarca.com.ar/blog/

Siga nuestras actualizaciones e información sobre la región en FACEBOOK: Facebook Hostal Posta de Purmamarca  y TWITTER  @PostadePurma