NUESTRA PRIORIDAD: CUIDAR LA PACHA
Nuestro Ecohotel adhiere y promueve medidas tendientes a disminuir el impacto ambiental, favoreciendo así la sustentabilidad de este maravilloso espacio natural, garantizando el bienestar de la población actual y evitando comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
AGUA: Cuidamos y prevenimos la contaminación del suelo, del agua de red y del sistema de desagüe, capacitándonos y buscando siempre productos ecoamigables, ideas innovadoras y nuevas tecnologías. Realizamos periódicamente el correcto mantenimiento de todo el sistema e instalaciones sanitarias para garantizar un óptimo funcionamiento y elaboramos un Manual de Ahorro de Agua y Energía en base a premisas internacionales. Además animamos a nuestros huéspedes a adoptar sencillos hábitos de consumo responsable, como el cambio opcional de toallas día de por medio o la recarga gratuita de botellas reutilizables con agua segura de filtro, generando a su vez menos residuos plásticos. En áreas de uso interno instalamos fluxers de presión de aire para ahorro en grifos y duchas.
Nuestro jardín sigue principios de xerojardinería, poniendo en valor la flora propia de este clima: cactus, plantas crasas y especies de árboles nativos que necesitan menos agua para subsistir y pocos productos fitosanitarios. En los últimos años decidimos trasladar a tierra los cactus más grandes de nuestro predio y aquellos que iban a alcanzar luego mayor tamaño para iniciar un pequeño parque botánico, donde se puedan apreciar todas las especies propias de las zonas áridas. Ese espacio se ha convertido inmediatamente es un sitio muy atractivo y fotografiado, que promueve la biodiversidad. Los invitamos a visitarlo.Aún está en evaluación instalar una piscina, hasta tanto se analicen todas las posibilidades que hagan de este servicio un bien sostenible en términos de costos-beneficios (económicos y ambientales) y se logre un diseño que respete las características socio-culturales del lugar.
En el año 2019 se construyó un sistema de depuración de aguas grises proveniente de los lavarropas para su posterior uso como riego. Los beneficios de estos sistemas son múltiples e incluyen un menor uso de las aguas frescas, una purificación altamente efectiva, menor caudal a las fosas sépticas o plantas de tratamiento, menor uso de energía y químicos por bombeo y tratamiento y la posibilidad de cultivar donde no hay otro tipo de agua. La planta fitosanitaria instalada en nuestro Ecohotel es la primera en su tipo en la Quebrada de Humahuaca. Además en el marco de esta obra de ampliación, también se instaló un techo vivo que cubre una superficie total de 42 m2 de plantas sobre el desayunador. Los beneficios esperados de esta propuesta son: absorber precipitaciones, refrescar el edificio y aumentar la calidad ambiental y estética del lugar. Se trata del primer techo verde en la zona de la Quebrada y Puna Jujeña.
FORESTACIÓN desde 2010 trabajamos con la Asociación Bosque Modelo Jujuy, referente internacional en manejo de ecosistemas, protección de la biodiversidad, promoción y forestación con especies nativas. Aprovechamos toda ocasión para incentivar el cuidado de la flora, dictando charlas de sensibilización para distintos sectores de la comunidad, plantando ejemplares de árboles en varios sitios y entregando otros a vecinos y comunidades aborígenes de la zona. También producimos nuestros propios árboles o compramos ejemplares a un vivero orgánico de la ciudad, con quien trabajamos y colaboramos, llevandole semillas del lugar para reproducir especies autóctonas. Acompañamos desde hace 10 años un hermoso proyecto en el Barrio de Chalala con más de 500 ejemplares en crecimiento y en 2020 iniciamos una acción de forestación en Angosto del Saladillo (a pocos kilómetros de Salinas Grandes); canalizando donaciones de árboles autóctonos para el lugar, donde son cuidados por Fidel Hoyos, lugareño guardián y amante de su pueblo.
ENERGÍA: impulsamos acciones concretas de ahorro energético basadas en la adquisición de productos que reduzcan el consumo y fomenten las energías renovables. Hacemos mucho hincapié en la concientización, por lo cual colocamos cartelería que incentive a usar de manera racional los recursos, sin renunciar al confort.
Tenemos una cocina solar y un deshidratador solar de alimentos, hecho a medida, que a menudo empleamos para preparar algunos alimentos del desayuno y en otros eventos. En la última obra de ampliación de 2020 instalamos un termotanque solar de la empresa Juysolar, que trabaja en la temática hace más de 30 años en Jujuy junto a la Fundación EcoAndina. Dicho termotanque está desarrollado íntegramente en la provincia y adaptado a la radiación intensa de la región, lo que implica una performance y durabilidad muy superior y con un costo menor que otros equipos, tanto nacionales como importados. Además para el desayunador y recepción del hotel, se proyectó y construyó un innovador sistema de calefacción solar; el primero en la Quebrada de Humahuaca y en el sector privado de toda la provincia.
Compramos, siempre que sea posible, electrodomésticos eficientes (clase A) y capacitamos al personal en el buen uso de ellos, llevando a cabo el mantenimiento programado de los mismos según en Manual estandarizado.
En diciembre de 2023, se instaló un Sistema Solar Fotovoltaico que permitirá la generación de energía eléctrica que cuenta con 26 placas solares en la cubierta de las cocheras del establecimiento y un inversor trifásico para la conversión a corriente alterna. Son 14,3 KW de potencia solar que generan la electricidad que se consume en todo el hotel e inyectan el excedente a la red de la empresa distribuidora de energía de Jujuy (EJESA).
Un medidor inteligente registra y cuantifica la generación, los consumos y los excedentes vertidos, produciendo un crédito energético que se utiliza durante las horas nocturnas, cuando no hay generación solar.
Este proyecto gestionado por la pyme jujeña JuySolar, se convierte en el primero en Purmamarca, incorporando la única instalación de generación distribuida en un hotel en el Municipio. Además se podrá medir el impacto ambiental del ahorro energético, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y su correlato en créditos de carbono a los que podría acceder el hotel. Asimismo servirá como antecedente y modelo para futuros proyectos de generación distribuida y ayudará a afianzar la reputación del Ecohotel Posta de Purmamarca como emprendimiento de triple impacto en la promoción en el uso racional de la energía y la economía circular.
HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA:
El Ecohotel ha iniciado un proceso para medir, reducir y compensar su huella de carbono como estrategia de adaptación al cambio climático. Para ello, en 2023, se realizó un estudio siguiendo el GHG Protocol, un estándar global para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Medir la huella de carbono es esencial para identificar áreas de mejora, cumplir con regulaciones ambientales y mejorar la eficiencia operativa. Esta práctica también ayuda a mejorar la reputación de la empresa y responder a las demandas de transparencia de consumidores y reguladores además de contribuir a la mitigación del cambio climático.
El hotel está comprometido con la reducción de emisiones y trabaja en opciones para compensar las emisiones que no se pueden eliminar directamente: Por ejemplo, proyectos de reforestación y producción propia y tercerizada de árboles nativos, con semillas locales y colaboración con ONGs y programas gubernamentales para mitigar el impacto ambiental de forma conjunta.
La combinación de medición precisa, estrategias de reducción y opciones de compensación ofrece un modelo posible para otras PyMEs en la industria hotelera.
GESTION DE RESIDUOS:
El crecimiento exponencial del turismo en los últimos años ha traído consecuencias importantes e impactos negativos en las comunidades de la Quebrada de Humahuaca; un lugar frágil ambientalmente pero de una riqueza paisajística, cultural e histórica inconmensurable. Nuestro Ecohotel está comprometido a disminuir esos impactos, haciendo foco en el cuidado de los recursos cada vez más demandados y gestionando con responsabilidad los residuos que aumentan de manera desmedida en los basurales. Es por eso que desarrollamos un sistema de gestión para procesar el 80% de nuestros residuos basado en la economía circular. Logramos implementarlo y mejorarlo de manera continua, aportando también soluciones ambientales a toda la comunidad, tomando como base el diagnóstico inicial y la separación en origen de los distintos tipos de residuos. Contamos con manuales y procedimientos para garantizar mayor eficiencia en esta tarea; llevamos un registro minucioso de los desechos, como así también del destino que les damos y de las personas o instituciones a quienes los cedemos para que sean tratados de manera responsable.
*Residuos orgánicos: procesamos aproximadamente 40 kg mensuales (1/2 tonelada anual) que, transformado en compost, utilizamos para abonar nuestro jardín y huerta< el excedente es donado a pequeños agricultores de la zona o vecinos. Acopiamos ramas y leña de la poda de nuestras plantas y sólo usamos ésta madera en nuestros fogones.
*Plásticos y vidrios: conscientes del grave problema de contaminación que genera este tipo de residuos a nivel mundial, iniciamos hace varios su separación en origen. Mediante campañas y la adhesión de gran parte de la comunidad, logramos instalarlo en todo el Municipio y posteriormente, sumar a los huéspedes del hotel distribuyendo recipientes en todo el establecimiento. Las tapitas de bebidas y otros plásticos son entregados a distintas organizaciones o emprendedores.
*Latas: convertimos las latas vacías en vistosas macetas. El excedente de estos envases es donado a cooperativas de recuperadores junto a tapas, latas de gaseosas y otros productos de aluminio que se acopian de forma separada.
*Papel: minimizamos su uso y lo reutilizamos al máximo. Adquirimos resmas de papel reciclado o con certificación de fuentes renovables. Acopiamos también el excedente, además de envases de Tetra pack, y lo entregamos gratuitamente a ONGs o lo depositamos en containers adecuados en la ciudad de San Salvador.
*Amenities: ofrecemos a nuestros huéspedes shampoo y acondicionador de calidad en dosificadores de ducha. Así minimizamos la generación de residuos y se evita el derroche y desperdicio.
*Residuos electrónicos: la poca cantidad de residuos electrónicos que se produce en el establecimiento se donan a personas e instituciones que solicitan estos materiales para fines educativos.
*Gestión de pilas y baterías agotadas: contamos con envases de seguridad provistos por la ONG Ecovolta para disposición final responsable de estos residuos. También los obsequiamos a colaboradores, comunidades rurales y escuelas donde compartimos información sobre este tema.
* Otros residuos que son clasificados minuciosamente por nuestros colaboradores: bolsas de plástico; chapitas; corchos; telgopor; baterías de luces de emergencia y focos; frascos de vidrio; botellas de vidrio; sachets de leche y yogurt; bolsas de plástico, de jabón o de embalaje de gran tamaño; tubos de cartón de papel higiénico, telas, bolsas plásticas, bidones, llaves de bronce, latas de pintura, restos de madera, materiales de construcción etc.
ARQUITECTURA SUSTENTABLE: En todas las obras de remodelación o ampliación que llevamos a cabo, preferimos la arquitectura sustentable, la cual prioriza el uso de materiales autóctonos y respeta el entorno, además de usar eficientemente los recursos, generar menos desechos y proporcionar ambientes interiores más saludables y confortables. También apelamos al diseño bioclimático, un tipo de construcción capaz de autoregularse térmicamente sin utilizar tecnología adicional y aplicamos técnicas de bioconstrucción con materiales reciclados o reutilizados, convirtiendo posibles descartes en recursos.
En 2020 se logró finalizar una obra de ampliación de las instalaciones largamente anhelada y con una fuerte inversión, en la que se mantuvieron técnicas constructivas ancestrales, se incorporó tecnología de vanguardia y procesos basados en la economía circular. A saber: utilización de materiales locales y tradicionales; minimización, reutilización y reciclaje de residuos; ampliación de los espacios verdes eficientes en terrazas, jardín y techo vivo; instalación de termotanque y sistema de calefacción solar para el aprovechamiento de energías renovables; construcción de una planta fitosanitaria para reutilización de aguas grises de lavandería, cuya resultante será utilizada para riego. También se buscó optimizar las condiciones laborales y de confort para todos los usuarios, tanto colaboradores como clientes. Estos son solo algunos ejemplos del impacto ambiental, social y económico que provocó el proyecto.
El desafío fue combinar lo tradicional y lo moderno de manera creativa, equilibrada y eficiente, para lograr un mejor desempeño en lo económico, lo social y ambiental y estamos muy conformes con el resultado. El proceso tanto en el diseño como en la construcción en sí, fue interdisciplinario, interactivo y colaborativo. Los profesionales funcionaron en equipos y facilitaron la participación en el debate productivo de personas de diferentes orígenes y con distintos saberes; trabajando además con proveedores locales.
La ampliación de zona de servicios (lavadero, depósitos y cocina) y atención al público (desayunador y recepción) se ha convertido en el mayor desafío constructivo desde la creación del hotel, siendo hoy el emblema y un resultado tangible de la gestión de tantos años de la empresa, con un claro sentido de desarrollo sostenible del negocio y el destino. Este proyecto fue distinguido en 2020 por la Cámara de Comercio de USA en Argentina con el premio Ciudadanía Empresaria, en la categoría Medio Ambiente-Producción y Consumo Responsable.
Se encuentra a disposición de todos los interesados una memoria con detalles y procesos de todos los sistemas y técnicas aquí utilizadas.
Para más información: Solicite la memoria descriptiva de obra en recepción o vía mail a consultas@postadepurmamarca.com.ar