Alojamientos “eco”, más allá de “lo verde” pasando por lo humano

Entrevista desde España, por Nuria Moledano. Travindy. 10/02/2018

En Jujuy, Argentina, a los pies del Cerro de los Siete Colores, el Hostal Posta de Purmamarca lleva abriendo sus puertas durante algo más de 20 años. Lucy Carolina Vilte gestiona este ecohotel, cuyo paradigma gira en torno a la responsabilidad social empresarial, no exento de mucho esfuerzo y compromiso. Analizamos el sector en general y este caso de éxito en particular, cuya objetivo es claro: transformar aspiraciones sustentables en resultados concretos.

Nuria: ¿Qué factores son determinantes a la hora de evaluar si un alojamiento es o no sostenible?

Lucy: Creo que hoy es preciso centrar la mirada no sólo en el ambiente sino también en las personas. La sostenibilidad está muy asociada al concepto «verde» de cuidado ambiental y a veces queda en un segundo plano la gente; desde los colaboradores, proveedores, los vecinos y hasta los huéspedes.

En cada caso se deben observar cuestiones que promuevan las buenas prácticas ambientales y también sociales como el respeto de los derechos humanos y la plena conciencia del otro, la equidad, igualdad y tolerancia que son principios fundamentales de lo que es realmente la esencia del turismo. Un alojamiento que cuide su entorno y a las personas con las que se relacione será entonces un emprendimiento sostenible.

Este artículo forma parte de la serie promovida por el Concurso de  LALI y Fondo Verde en 2017 para premiar iniciativas que promueven el paisaje en Latinoamérica.

Nota completa:  https://www.travindy.com/es/2018/02/alojamientos-eco