El 08 de Marzo con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Ambiente de Jujuy rindió homenaje a todas las mujeres de la provincia. En esta oportunidad publicó un reconocimiento al trabajo de dos referentes medioambientales: Lucy Vilte y Graciela Aramayo.
Lucy Vilte, Gerente y Propietaria del Hostal Posta de Purmamarca, conduce su empresa con el compromiso de articular y llevar a cabo acciones conjuntas con las personas, organizaciones e instituciones con las que se relaciona, promoviendo el desarrollo sostenible y una sociedad más justa e inclusiva. Ocupó durante 9 meses el cargo ad honorem de Responsable de Medio ambiente en la Comisión Municipal de Purmamarca y aún continúa colaborando con el Municipio, invirtiendo tiempo y recursos en distintas iniciativas en pos del cuidado del medio ambiente y la gestión del Patrimonio.
Graciela Aramayo ha dedicado gran parte de su vida a la concientización ambiental en todos sus niveles, a trabajar por los valores y propiciar la paz. En 1989 constituyó la Embajada de Preservación y Conservación, que colocó a Jujuy como pionera en Educación ambiental y propició la creación de Consejos deliberantes Estudiantiles provincializados y nacionalizados. En el 2000 formó la Fundación AVES: Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad, la cual trabaja con un enfoque interdisciplinario del ambiente, realiza talleres, capacitaciones, participa de ferias ecológicas y motiva a la conformación de Ecoclubes.