Día 1
En Purmamarca le recomendamos dejar el auto y caminar por el pintoresco casco histórico; todo queda cerca, podrá ubicarse rápidamente y reconocer las áreas peatonales. Para comer existe un gran número de locales gastronómicos, con variada oferta de precios y tipos de comida.
Qué visitar alrededor de la Plaza 9 de julio: el Cabildo histórico; la Iglesia Santa Rosa de 1648; el Algarrobo histórico; la feria y negocios de artesanías en las calles cercanas.*
Para sacar las mejores fotografías del Cerro de Siete colores le recomendamos hacerlo: desde la puerta de la iglesia, desde el Mirador geológico en el acceso al pueblo, o desde el Mirador El Bobal que permite ascender al Cerro Morado y tomar imágenes aéreas del lugar. (Para esta caminata al mirador y ascenso al cerro se sugiere contratar un guía, según la normativa local.)
En la recepción de nuestro Ecohotel puede adquirir los libros «Purmamarca» e «Identidad» donde podrá leer en profundidad datos, secretos e historias que encierran cada uno de los lugares y edificios más emblemáticos de nuestro pueblo y alrededores.
También le sugerimos visitar nuestro sitio de INSTAGRAM donde en el apartado GUIAS podrá encontrar muchas opciones de paseos y tips para organizar con precisión su viaje.
Día 2
Lo que sin dudas no se puede perder es el Circuito hacia Salinas Grandes, a 60 km de Purmamarca por la Cuesta de Lipán, ascendiendo por la RN 52. Un paseo que tiene una duración de 3 horas aproximadamente.
El camino al Paso de Jama (límite con Chile) se inicia en Purmamarca, recorriendo 270 Km por Ruta N° 52, atravesando los paisajes más coloridos y deslumbrantes. Esta ruta se encuentra totalmente pavimentada y tiene un gran valor estratégico y comercial para la provincia, ya que constituye una salida con conexión al Océano Pacífico. Le proponemos hacer una primera parada en Abra de Potrerillos a 4170 m.s.n.m, donde un cartel marca el punto más alto de la cuesta. Después puede detenerse en Aguas Blancas, a 35 km de Purmamarca, para fotografiar “La tortuga gigante”, una extraña formación de tres rocas paralelas que semejan una tortuga que camina.
Siguiendo 20 km más y ya en claro descenso, se encuentran Las Salinas Grandes a 3350 m.s.n.m. Éstas están formadas por una gran capa de sal perfectamente horizontal que ocupa 1500 Km2 de terreno y la ruta asfaltada que nos lleva hasta allí “corta” la finalización norte en forma de medialuna. En ese extremo trabajan los “salineros” en “piletones” extrayendo la sal compuesta básicamente por cloruro de sodio y pequeñas cantidades de sulfato y cloruro de calcio. Hoy este trabajo es cooperativista con gente de poblados de todo el entorno. En sus ratos libres los obreros también fabrican “arbolitos” y otras figuras artesanales esculpidas en sal para atraer a los turistas. Para ingresar al salar se requiere contratar un guía de las comunidades aborígenes que administran las visitas de los turistas. Es recomendable llevar agua ya que no existen muchos servicios en la zona (salvo algunos puestos de artesanías, de comidas y bebidas simples). También no debe olvidar pantalla solar, sombrero y anteojos oscuros para protegerse del sol intenso y la luminosidad que emite este paisaje totalmente blanco.
En la parada de colectivos de Purmamarca se pueden contratar remises que realizan este paseo todos los días, por un precio razonable.
Durante la tarde, ya en Purmamarca, sugerimos subir al mirador «Mirador El Porito» de muy fácil acceso y luego continuar por el Paseo de los Colorados, un camino de 3 km que seguramente llevará más tiempo de lo esperado debido a la gran belleza de los paisajes. Esta caminata insume alrededor de 1 hora y también es de baja dificultad. El resto del día puede seguir recorriendo cada rincón del pueblo e ir de compras: hay mucho que ver.
Día 3 y 4
Partiendo de Purmamarca y transitando la RN 9 podrá visitar todos los pueblos y atractivos de la Quebrada de Humahuaca. La Quebrada se inicia en el pueblo de Volcán, 20 km al sur de Purmamarca y abarca hasta un poco más allá de la localidad de Humahuaca, 60 km al norte. El recorrido de los sitios turísticos más importantes se puede hacer en un día, aunque es recomendable, si dispone de más tiempo, hacerlo en dos jornadas. Hacia el sur, en la localidad de Volcán podrá visitar la Feria Campesina ubicada en un antiguo edificio del viejo Ferrocarril, la cual permanece abierta al público todo el año. Esta feria convoca a artesanos de diferentes rubros de comunidades de la Quebrada y Puna Jujeña. Allí se pueden encontrar prendas y productos artesanales en lana de oveja y fibra de llama, elaborados a partir de técnicas ancestrales de tejido a mano y en telar. También se ofrecen productos de cerámica y alfarería, realizados a partir de materia prima de la zona.
Continuamos hacia el pueblo de Tumbaya, poco turístico y detenido casi en el tiempo, con calles tranquilas y una iglesia que adquiere gran protagonismo en la Semana Santa, con la famosa peregrinación a la Virgen de Punta Corral. Seguimos hacia Posta de Hornillos, a 12 km de Purmamarca en dirección norte, por la Ruta 9. No es un pueblo sino un Museo histórico en lo que fuera una Posta durante la época colonial, donde una centenaria arboleda acompaña el ingreso a la casa. El guía del lugar lo llevará por la cocina, los dormitorios, los patios y calabozos de la casona, espacios que cuentan también con una valiosa exposición de objetos y muebles. A pocos metros de la construcción principal y dentro del mismo predio está la diminuta iglesia que concluye el recorrido. También se puede observar la vertiente que provee de agua al lugar y los sembradíos que lo rodean. (Consultar horarios; muy recomendable con niños).
Unos kilómetros más allá aparece el pueblo agrícola de Maimará. La ruta 9 lo bordea por la izquierda, aunque también es posible atravesarlo por la avenida central hasta empalmar nuevamente la ruta en el otro extremo. En el acceso norte al pueblo, siempre sobre ruta 9, es recomendable detenerse a sacar fotografías del cementerio, ubicado sobre la ladera de un cerro con un fondo montañoso espectacular: “La Paleta del Pintor”. Frente al cementerio se reinauguró el Museo de la Vida Campesina, donde se exhibe el trabajo de los agricultores de la zona, antiguos objetos de las familias en el campo y los principales cultivos andinos y hierbas medicinales. Resulta muy interesante para visitar con niños. En ese mismo lugar, se ubica la fábrica de la Cooperativa Cauqueva, integrada por 150 pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca, en su mayoría pertenecientes a Pueblos Originarios de la región. Aquí se comercializan todo tipo de productos andinos – la mayoría sin TACC- como quinoa, amaranto, papines, alfajores, etc. A unos metros también encontramos un local comercial con tejidos de muy buena calidad de la Red Puna.
A continuación, entre las localidades de Maimará y Tilcara, se halla el ingreso a la Quebrada de Huichaira (a mano izquierda del camino, pasando el Barrio de Sumay Pacha y a continuación de una parada de colectivos), donde se destacan formaciones rocosas y arenales increíbles. Entrando por esta quebrada desde la ruta 9 y transitando 4 km por un camino de tierra, aparece el Museo de fotografía MEC – Museo en los Cerros – inserto en un paisaje despoblado y a la vez deslumbrante, con una colección permanente de obras fotográficas de grandes artistas. En verano el camino puede estar intransitable por lluvias. Consultar horarios en Instagram @museoenloscerros
Volviendo a la RN 9 y en tan sólo 1 km se llega a Tilcara. Se trata de una ciudad en franco crecimiento y bastante poblada; con numerosos negocios, museos, salas de exposiciones y todo tipo de servicios para pasar el día. El mayor atractivo aquí lo constituye el Pucara, un yacimiento arqueológico omaguaca (poblado-fortaleza) situado sobre un cerro cercano y reconstruido en parte por los arqueólogos de la UBA. (Horario: Lunes a domingos de 9 a 18 hs. Dificultad baja. Duración del paseo: 1,30 hora). En la base también se ve el Jardín botánico de altura con numerosas especies de cactáceas y plantas nativas. Con el mismo ticket del Pucara es posible ingresar luego al Museo Arqueológico, frente a la “plaza grande”, en el centro de Tilcara. A una cuadra de allí, en la “plaza chica”, se encuentra la Iglesia San Francisco, con pinturas cuzqueñas y un estilo similar a todas las que verá a lo largo de la Quebrada, las cuales valen la pena visitar una a una.
Un paseo muy recomendable es también La Garganta del Diablo en las afueras del poblado, desde donde se tiene una espléndida vista de la Quebrada de Humahuaca. Se ingresa unos kilómetros en auto por un camino de cornisa (7km, 35 minutos aprox.) y luego se sigue a pie si es que desea llegar hasta la vertiente de agua, nacimiento de esta Garganta (dificultad media, 35 minutos). Las lluvias de verano pueden afectar el buen estado del camino. En la Información turística, sobre la calle Belgrano, se pueden consultar otros circuitos para realizar solos o con guía ya que la oferta es amplia y hay opciones muy atractivas para todos.
Continuando unos 15 km más por la ruta 9 arribará a Huacalera. Antes de entrar al pueblo para ver el Monolito- Reloj de sol que marca el Trópico de Capricornio. La iglesia aquí (siglo XVII) es una joya de la arquitectura colonial que conserva pinturas cuzqueñas como “El casamiento de la Virgen” y “El Bautismo de la Virgen”. Otro atractivo aquí es el famoso grupo montañoso “La pollera colla” o Mesón Yacoraite de sorprendentes colores y formas que encierran una historia geológica de millones de años.
Otros 15 km más al norte se ingresa al pequeño pueblo de Uquía. En el centro del poblado está la plaza con algunos artesanos y la capilla que se destaca por su hermoso retablo tallado y laminado en oro y una de las colecciones de pintura de la escuela cuzqueña más importantes del país: los Ángeles arcabuceros -ángeles armados-. Detrás de Uquía, subiendo el cerro, encontramos un sitio verdaderamente impactante: la Quebrada de las Señoritas con extrañas formaciones geológicas (caminata de 3 horas de dificultad media). Mientras visita estos poblados, no deje de observar los sembradíos y campos cultivados que son un atractivo en sí mismo en cualquier época del año.
Día 5
Finalmente y luego de transitar 10 km más desde Uquía se llega a Humahuaca. Esta es la ciudad más grande de la Quebrada con numerosos servicios: dos estaciones de combustible, banco, correo, etc. También hay todo tipo de locales comerciales para comer y comprar. Sobre la plaza central a las 12 hs. del mediodía, el reloj del Cabildo mueve una imagen mecánica de San Francisco Solano que bendice a los presentes. No deje de visitar la iglesia que también tiene pinturas e imágenes pertenecientes a la escuela cuzqueña y el Monumento a los Héroes de la Independencia con escalinatas para subir y tomar fotografías de la plaza, los cerros y la antigua Torre de Santa Bárbara. Un atractivo especial son las angostas calles empedradas, los faroles y casas del centro que conservan el estilo colonial y remiten al esplendor que tuvo esta ciudad en los siglos pasados. Un sitio cercano para llegar caminando es el Mirador natural de Peñas Blancas (2km desde el puente del Río Grande, de dificultad baja. Se puede ir también en auto).
Para finalizar, un imperdible: Las Serranías de Hornocal que están a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. La ruta de ripio es transitable en auto común aunque se recomienda no aventurarse en verano sin consultar por posibles cortes producidos por lluvia. Para acceder al lugar se debe cruzar el río, a dos cuadras hacia el norte de la terminal de ómnibus de Humahuaca, por el único puente que hay sobre el Río Grande. Luego se gira a la izquierda, sobre la ruta provincial 73 que va hacia Santa Ana. Es preciso mantenerse siempre sobre la ruta principal y no tomar los desvíos hacia Coctaca o hacia Ocumazo. Una cuesta serpenteante lleva al Abra de Aparzo, donde se encuentran tres caminos; el menos importante es el que hay que tomar: va bien a la derecha y es el camino de mantenimiento de antenas, que llega después de 1,7 km al Mirador del Hornocal, a unos 4.300 metros de altura. Estas serranías muestran una gama única de colores, por la altura y el ancho de sus vetas, desde el pie hasta la cima del cordón montañoso. La mejor hora para tomar fotografías, es despúes del mediodía.
Día 6 y 7
MAS LUGARES PARA VISITAR!
BARRANCAS: Abdón Castro Tolay (conocida también como Barrancas) es una localidad del departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy. Se ubica sobre la Ruta Provincial 75, a 3.580 msnm en el valle del río Barrancas (distante a 190 Km de San Salvador de Jujuy). Allí se alzan gigantescos paredones naturales que dan nombre al lugar y custodian el patrimonio arqueológico de la región. Las formaciones rocosas constituyen un verdadero lienzo donde hace miles de años se plasmaron obras de arte rupestre, con técnicas de grabado y pintado. Es una reserva natural, cultural y antropológica de inigualable valor. Para llegar a Abdón Castro Tolay se debe tomar la Ruta Nacional Nº 9 hacia el norte de la provincia de Jujuy y transitar la Quebrada de Humahuaca. Continuar luego por la ruta Nacional Nº 52 subiendo por Cuesta de Lipán hasta una altura máxima de 4.170 m.s.n.m camino al Paso de Jama. Allí se atraviesan las Salinas Grandes para unirse a la ruta provincial Nº 75 y recorrer por último 13km, hasta encontrar el pueblo de Barrancas. Para una mejor estadía, pleno disfrute y seguridad deberá ser acompañado por un guía local.
INCA CUEVA: Es el sitio de pinturas rupestres más antiguo del NOA. Los visitantes pueden encontrar registros pictóricos que datan de hace más de 10.000 años y de otras muchas épocas, incluidas algunas que representan a los españoles. El sitio (3700 m.s.n.m.) alberga siete cuevas, aunque solo una está abierta al público. Allí se esconde un escenario de indescriptible belleza con formaciones rocosas únicas, oasis y hasta pequeñas lagunas en las alturas. Para llegar hay que recorrer 100 km al norte por la Ruta 9 desde Purmamarca. Luego, detenerse en el letrero que indica la entrada a Inca Cueva (km 1857), cruzar el Río Grande y comenzar a caminar a través del antiguo puente ferroviario llamado «La Bóveda». En el lugar se encuentra una familia que ofrece visitas guiadas a CUEVA I y la posibilidad de acampar en su propiedad. No se permiten visitantes sin acompañante en la cueva donde se encuentran la mayoría de las pinturas rupestres. Estas personas que cuidan la reserva, cobran una entrada para el mantenimiento del lugar. Se recomienda contratar un guía para acceder a los sitios más bellos en las inmediaciones y obtener una explicación detallada de cada sector. Llevar gorra, agua, bloqueador solar, buen calzado. La caminata dura aproximadamente 6-7 horas. Dificultad media.
IRUYA: Iruya, cuyo nombre significa «paja brava» o «lugar de los pastos altos», es un apartado pueblito a 2780 m. sobre el nivel del mar, que pertenece a la Pcia. de Salta pero cuyo único camino de ingreso se inicia por Jujuy, desde el pueblo de Humahuaca. Para llegar a este lugar, se debe ir desde Purmamarca hasta el pueblo de Humahuaca, recorriendo 60 km por la RN 9. A 26 km del pueblo de Humahuaca está el cruce de rutas, donde se lee «Iruya 54 km». Siguiendo el camino indicado, se llega a la estación Iturbe (Provincia de Jujuy) distante a 8 km del cruce mencionado. Desde allí se arriba al paraje denominado «Abra del Cóndor» (límite de la Provincia de Salta y Jujuy). Abra del Cóndor dista a 19 km de Iruya, a lo largo de los cuales el visitante se sumerge en la variedad más insólita de texturas y colores. La montaña, el río y la quebrada ofrecen las más impresionantes y diversas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino. Al llegar a Iruya, la primera impresión es la de un pueblo «colgado en la montaña» una isla rodeada de pequeños ríos, cerros y quebradas. Duración del viaje: todo el día. Se requiere auto o camioneta dado que el camino es agreste de ripio. Ideal para visitar en otoño-invierno. No recomendable en verano; las lluvias suelen aumentar el cauce del río y cortar con frecuencia el paso al pueblo. En colectivo: Transporte Iruya S.A. (ex Mendoza). Boletería Nº 3, Terminal de Ómnibus Humahuaca. Tel. (03887) 421174 / 421442.
LAGUNAS DE YALA / TERMAS DE REYES: A 2.306 m.s.n.m. las Lagunas de Yala y las Termas de Reyes integran un privilegiado ecosistema en las alturas. El Parque Provincial Potrero de Yala es un circuito de unos 25 km de extensión que entra en Yala y sale en Villa Jardín de Reyes (o viceversa). Por un camino de singular belleza, muy sinuoso y accidentado, sorprenden al viajero seis lagunas: Los Noques, Alizar, el Comedero, Desaguadero, Rodeo y Larga. A 18 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentran las Termas de Reyes, un lugar donde la magia de un paraje único se combina con un sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos. Enclavado en los cerros, el Hotel y Spa Termas de Reyes constituye todo un emblema jujeño. Fue construido originalmente en 1939 y restaurado varias veces en busca del máximo confort. Para llegar a esta plácida región se debe transitar la ruta nacional Nº 9 hasta encontrarse con la Quebrada del Río Reyes, doblar a la derecha por la ruta provincial Nº 4 de ripio y recorrer los kilómetros finales hasta dar con el lugar perfecto para el relax y el descanso.
YUNGAS: Las Yungas es un área selvática de características singulares que se extiende desde Tucumán hasta Bolivia (de allí su nombre alternativo Selva Tucumano-Oranense), atravesando el Este de la Provincia de Jujuy en el Parque Nacional Calilegua. Con una vegetación tupida que se encuentra entre los 400 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, las Yungas son de gran importancia para la conservación de especies en Argentina. Partiendo desde San Salvador de Jujuy por la Ruta Provincial 56 y empalmando luego con la Ruta Nacional 34 se llega a la localidad de Libertador General San Martín, donde se encuentra la localidad de Ledesma, famosa por sus cultivos de caña de azúcar y empresas procesadoras de azúcar. Luego, empalmando por la Ruta Provincial 83 y, atravesando el Parque Nacional Calilegua, se arriba a la localidad de San Francisco donde se puede disfrutar distintas actividades como avistaje de aves, trekking, cabalgatas y baños termales. También se puede arribar a la localidad de Alto Calilegua, ubicada a 2.700 metros sobre el nivel del mar, ya sea a caballo o a pie. El parque no cuenta con agua potable ni proveeduría. Se recomienda ingresar con el agua necesaria, y lo que se requiera para el consumo humano durante la estadía en el mismo. Llevar repelente contra insectos. Desde la terminal de ómnibus de Libertador General San Martín parte todos los días a las 8:30 hs un colectivo hacia Valle Grande, que regresa en horas de la tarde.