Entre el 23 y el 28 de abril se llevó a cabo en el Municipio de Purmamarca, el «Operativo Jujuy»; promovido por la Fundación Zaldívar. Con enorme repercusión y por primera vez en muchos años, las comunidades más alejadas de la Puna pertenecientes al Municipio, pobladores de Purmamarca, escuelas de la jurisdicción y otras localidades aledañas, tuvieron acceso a atención oftalmológica de excelencia y de forma totalmente gratuita.
La Fundación Zaldivar es una organización mendocina sin fines de lucro creada en el año 1990 por el Dr. Roger Eleazar Zaldivar y su hijo el Dr. Roberto Zaldivar, con el deseo de dar asistencia oftalmológica a la población que carecía de medios para acceder a un sistema de salud visual calificado. Hoy su nieto continúa el legado, brindando atención en los lugares que más lo necesitan.
El Operativo Jujuy comenzó a gestarse en diciembre 2017 y contó con el apoyo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Transporte de la Provincia; la gestión y organización de la Comisión municipal, además de numerosos actores del sector privado como Lucy Vilte (gerente y propietaria del hostal) y la adhesión del Gobierno nacional . Algo de similares características pero en menor escala había sucedido ya en 2016 cuando se llevó a cabo el proyecto “Reciclaje Solidario” que cobró gran importancia y sentó las bases para futuros proyectos, como el que aquí refiere.
Durante las 5 jornadas que duró el «Operativo Jujuy», se atendieron más de 1000 personas (entre adultos y niños) de comunidades como El Moreno, Colorados, Pozo Colorado, Carrizal y otros parajes cercanos. Las actividades en consultorios montados para tal fin se iniciaron a las 8 de la mañana y se extendieron hasta las 5 de la tarde. Trabajaron mancomunadamente alrededor de 25 personas de la fundación, personal de una Óptica que también fue parte de la acción solidaria, además de personal del puesto de salud de Purmamarca y el Hospital de Maimará, voluntarios y personas afectadas por el Municipio. Se instalaron equipos de última tecnología para equipar 4 consultorios y de este modo, la inscripción, revisación y los estudios se realizaron de manera ágil y eficaz. A los pacientes que llegaron de la Puna se les brindó transporte, desayuno y almuerzo gratuito; a cargo de la gestión municipal. Se hizo entrega de donaciones y se brindaron charlas sobre cuidado bucal, higiene y salud.
Según palabras de los médicos a cargo del Operativo, fue un logro sin precedentes que les gustaría repetir en los próximos años y seguir trabajando en colaboración con el gobierno para afianzar políticas públicas. Paralelamente los asistentes se manifestaron profundamente agradecidos con la iniciativa, dado que les resulta muy difícil acceder a este tipo de controles y/o tratamiento en las zonas donde viven.