El 02 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en Jujuy el 2° Encuentro de Embajadores de las Yungas (EY), organizado en conjunto por Fundación ProYungas y la Empresa Ledesma.
Las Yungas o bosques de montaña representan el bloque más importante de selvas subtropicales de Argentina. Se ubican sobre la vertiente oriental de los Andes atravesando Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Se caracterizan por su riqueza en diversidad de especies vegetales y animales exclusivas, por sus recursos forestales, por ser un destino turístico con mucho potencial y por su principal servicio ambiental que es la provisión de agua.
El Programa “Embajadores de las Yungas” (EY) constituye una red de cooperación entre la Fundación ProYungas y prestadores de servicios turísticos y gastronómicos para la promoción de la ecorregión de Yungas y de los productos y servicios turísticos generados por sus habitantes bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.
El sello PRODUCTOYUNGAS certifica el origen y la sostenibilidad de productos, procesos y servicios elaborados por empresas o pequeños, medianos y grandes productores de la ecorregión de Yungas. La certificación se basa en el cumplimiento de los siguientes principios rectores, tales como: desarrollo productivo sostenible en Yungas; conservación del ambiente; responsabilidad social con quienes comparten el territorio; respeto por los derechos de los trabajadores y cumplimiento de las leyes; comercio justo; consumo responsable.
Del encuentro participaron Embajadores de las Yungas de las provincias de Jujuy y Salta, entre ellos el Ecohotel Posta de Purmamarca a través de Lucy Vilte, su propietaria, quien se refirió a la potencialidad y a los beneficios ambientales, sociales y económicos del programa. También reunió a Pequeños Productores integrantes de la certificación PRODUCTOYUNGAS y otros productores de la región interesados en sumarse a la certificación, además de autoridades de la Secretaría de Turismo de Jujuy.