Aunque la mujer con el paso del tiempo ha incrementado su presencia en la fuerza laboral a lo largo del mundo; las oportunidades de obtener posiciones directivas no siempre son iguales para ellas que para los hombres.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado miércoles 8 de marzo, trivago junto con las revistas Apertura y TurismoCuatro entrevistaron a 9 directoras de reconocidos hoteles en Argentina y Chile. El 11 de marzo se publicó dicha nota, donde las profesionales nos hablaron sobre el lugar de la mujer en el sector, los retos que las desafían día a día y su visión sobre el futuro de la industria.
Lucy Vilte, Directora y Dueña Hostal Posta de Purmamarca, Argentina
trivago: ¿Qué competencia clave debe reunir una directora de hotel?, y ¿cuál es el principal desafío que enfrenta?
Lucy V.: Capacidad de organización, ingenio y confianza son cualidades que yo considero necesarias para que una mujer en cargos directivos pueda conciliar la vida laboral y familiar. Intuición, versatilidad y sensibilidad son la llave para dirigir un negocio que se basa en la satisfacción de las expectativas y qué mejor que una mujer que ame su trabajo para llevar adelante una empresa exitosa en ese sentido. La seguridad y la autoestima deben ser siempre nuestras aliadas. Por supuesto, el apoyo de la familia es fundamental para no abandonar nunca nuestros sueños y poder realizarnos en todos los ámbitos de la vida.
trivago: ¿Cuáles son los 3 retos más grandes que afrontan los hoteleros argentinos a la hora de competir en Internet y generar más reservas directas?, ¿cómo cree que los hoteleros pueden superar estos desafíos?
Lucy V.: Innovación: Los viajeros buscan cada vez más experiencias únicas, distintas a las de otros y a las ya vividas pero que a la vez les resulten familiares y personalizadas. Captar su atención con elementos innovadores, que generen empatía y deseos de vivir la experiencia por sí mismos, es la clave. Los hoteles pequeños tienen un gran potencial en ese sentido ya que su escala les sigue permitiendo tener un trato personalizado con el huésped y forjar un vínculo desde que inician el proceso de elección y decisión del viaje.
Personalización: Poder desarrollar un programa a la medida de cada cliente no es fácil, pero es fundamental para vender un producto único e irrepetible. Debemos preguntarles y escuchar a nuestros huéspedes para actuar en consecuencia. A todos nos gusta sentirnos bienvenidos; es función del anfitrión tratar de anticiparse a los deseos del huésped y adaptarse rápidamente a requerimientos especiales (desayuno para celíacos, actividades para familias, etc.) Sin dudas debemos hacer partícipe al cliente de la toma de algunas decisiones (e.j.: nueva carta del restaurante), informarle cuando se ha seguido su sugerencia respecto de algún cambio o mejora; esto lo acerca y lo familiariza con el negocio abriéndole las puertas a una nueva visita. Una base de datos con la mayor cantidad de información sobre los huéspedes potenciales y reales – sus deseos, expectativas y hábitos- será de gran ayuda para la fidelización a futuro y mantener la autonomía de las reservas desde el hotel cuando nos contactan por primera vez.
Digitalización: El avance constante de nuevas tecnologías pone cada vez más información al alcance de la mano y lo hace cada vez más rápido. Nos dejamos deslumbrar por lo que vemos ya, aquí y ahora. Por eso es importante estar a la vanguardia en cuestiones de redes sociales y estar muy presente en el mundo online, ser ágiles y expeditivos para retener el interés del primer contacto. La tendencia sin duda es brindar fácilmente la posibilidad de que el huésped potencial acceda a la mayor cantidad de información posible sobre el establecimiento desde un celular y pueda concretar reservas, efectuar pagos virtuales, etc. Es decir, facilitarle el traslado sin que se mueva de su casa, aunque parezca una paradoja.
trivago: ¿Cómo cree que evolucionará la industria hotelera en Argentina y en Latinoamérica este 2017?
Lucy V.: Creo que no sólo Argentina y Latinoamérica, sino también el mundo evolucionará (o tendrán que hacerlo) hacia un turismo sostenible más comprometido que busque el cuidado de las personas, el desarrollo económico equitativo de las comunidades, el respeto por la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Es una demanda creciente, que va de la mano con la toma de conciencia sobre la responsabilidad que tiene el ser humano en cuestiones sociales y ambientales de su entorno.
Además, desde el sector no debemos perder de vista que podemos ser agentes de cambio y promotores de paz activos, ya que nuestro trabajo se basa en acercar personas, culturas, idiosincrasias, formas distintas de vida. Podemos hacer mucho para fomentar el entendimiento, la solidaridad y la convivencia armónica de los pueblos.
trivago: ¿Cómo cree que los metabuscadores al ser un nuevo canal de marketing gratuito pueden beneficiar al sector hotelero?
Lucy V.: El mundo cada vez está más conectado hasta los últimos rincones del planeta. Los nuevos viajeros son turistas que manejan y buscan constantemente datos, comentarios, experiencias y sensaciones de otros que los antecedieron. Por eso, es importante aprovechar las ventajas que ofrecen los metabuscadores para posicionarse en los primeros lugares; son grandes ejes que posibilitan la llegada de la misma información a todos por igual, en muchos idiomas, de forma ágil, certera y por supuesto gratuita. Esto genera gran impacto, sobre todo para las pequeñas empresas que no podrían posicionarse sin ayuda y que no están en condiciones de hacer una gran inversión al respecto. Como consecuencia, cada hotel tiene luego la responsabilidad de sostener y mejorar la imagen generada a través de los comentarios de otros que enseguida están al alcance de la mano. Hay que estar actualizado y mantener una coherencia de precios en todos los portales; responder rápidamente a las críticas (sobre todo las negativas); subir fotos de calidad e ir cambiándolas a menudo; lanzar las mismas promociones en todos los portales. Saber manejar este ritmo, convierte a los metabuscadores en grandes aliados a la hora de vender el producto.
trivago: A la hora de enfrentar el día laboral ¿Mate, té o café?
Lucy V.: Mate, sin duda. Es un gran aliado para despejar la cabeza antes de empezar el día. Siempre que puedo lo preparo con yerba orgánica y algún yuyito local que le da más sabor.