El 25 de octubre se llevó a cabo la 5ª edición del Premio CCAB al Liderazgo Sostenible, durante la cual la Cámara de Comercio Argentino–Británica distinguió a empresas, ONGs, gobiernos y personas comprometidas con el desarrollo económico, social y con el cuidado del medioambiente. La institución, referente en la promoción del comercio e inversión entre Argentina y el Reino Unido, realiza esta convocatoria cada año en el marco de su agenda de sustentabilidad.
En esta ocasión un proyecto ejecutado en Jujuy -“Reciclaje Solidario”- obtuvo el 1er premio en la categoría Organización Innovadora – Proyecto Mixto. El proyecto de articulación público-privada incluyó a las siguientes instituciones: HOSTAL POSTA DE PURMAMARCA; COMISION MUNICIPAL DE PURMAMARCA; ASOC CIVIL CONSTRUYENDO POR LA INTEGRACION Y ÓPTICA JURE.
Todos los años el Premio de la CCAB reconoce públicamente proyectos que se hayan realizado en la República Argentina y hayan generado un aporte innovador y sobresaliente a la comunidad en la que se desenvuelven, a través de prácticas, proyectos u otro enfoque sostenible concreto.
El Premio es anual y se divide en distintas categorías que permiten reconocer la mejor iniciativa respecto de sus pares comparables. En este caso, el proyecto jujeño ganador “Reciclaje Solidario” consistió en la entrega de anteojos a niños de la comunidad de Purmamarca en un esfuerzo conjunto que incluyó el ámbito empresarial, el tercer sector y el sector público.
La Comisión Municipal de Purmamarca fue la encargada de coordinar con el Ministerio de Salud, la escuela Pedro Goyena, el Hospital de Maimará y el Puesto de saludo local, la atención de profesionales para efectuar recetas oftalmológicas para los niños que concurren al nivel inicial de dicha localidad. La Optica Jure, a su vez, se encargó de poner en condiciones marcos de anteojos donados en la provincia y muchos otros más que llegaron desde Buenos Aires y también efectuar mediciones con personal técnico propio y ajustes finales con cada niño. La Asociación Civil Construyendo y el Hostal Posta de Purmamarca tuvieron a su cargo la coordinación de charlas sobre integración y discapacidad, detección de la problemática de falta de anteojos para los escolares, la recolección de donaciones de anteojos y envío desde Buenos Aires. Finalmente la Asociación Construyendo pagó los cristales necesarios para cada niño a fin de entregar los dispositivos completos.
El proyecto no sólo tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida y posibilidades de estudio a los niños de la comunidad, sino que también se reutilizaron marcos de anteojos en desuso y que por su alto valor económico disminuyen los costos del armado de un anteojo para cualquier persona que lo necesite. El Banco de Anteojos de la Óptica Jure trabaja desde hace varios años en este eje social, brindando soluciones, sumándose a muchos proyectos de esta índole y también sensibilizando a la población sobre la problemática.