El 29 de agosto de 2014 quedó formalmente inaugurado un anhelado proyecto de nuestra empresa: el Ecovivero. El objetivo principal de esta obra fue proteger a las cactáceas y suculentas del jardín del Hostal Posta de Purmamarca sensibles a las bajas temperaturas invernales y exponerlas en un ambiente apropiado y agradable. También se buscó generar un lugar de intercambio y aprendizaje sobre este tipo de plantas y ofrecer algunos ejemplares a la venta.
Teniendo en cuenta el entorno turístico y apacible donde se emplaza el Ecovivero, se decidió realizar una Bioconstrucción utilizando materiales naturales como la tierra, la piedra, la madera, etc. priorizando los elementos del lugar y/o los ya existentes. También se aplicaron técnicas de Arquitectura Bioclimática a fin de lograr que sea habitable en su interior, para lo cual se optó por una gran superficie de vidrio o material transparente en las caras Este, Norte y Oeste; aleros de protección en la cara Norte, para el verano; ventilaciones cruzadas suficientes con tomas de aire fresco en el Sur y techo translúcido para captar luz natural pero sin ingreso de sol directo. Por último, se hizo uso de materiales reciclados y se reutilizaron otros: así se recuperaron puertas y ventanas retiradas de otras obras; se ubicaron cubiertas de auto en los cimientos; se utilizaron hierros, cemento, alambres, mallas, parabrisas de auto y hasta clavos usados. El mobiliario interno fue organizado de tal manera que se pueda circular por el centro y apreciar las plantas con comodidad y para ello se reutilizaron antiguas persianas del Hostal para hacer una mesada y estantes de diferentes medidas y también se incrustaron frascos de vidrio en la pared para guardar cosas o hacer originales maceteros.
El proyecto es una conjunción de conceptos de la Arquitecta Valeria Durand que ha diseñado gran parte del Hostal, con aportes e ideas de los bio-constructores y de todos los voluntarios que participaron en el proceso: pasantes de distintos lugares del país y del mundo, familia, staff, vecinos y amigos. La construcción fue ejecutada por el centro de Permacultura “El Viejo Horno” a cargo de Edmundo Blanche y Virginia Bauso; un equipo de trabajo que coopera para crear nuevos espacios sustentables y renovables, cuyos principios básicos se fundan en el respeto por la naturaleza y el trabajo creativo en comunidad.