Información turística

Purmamarca se encuentra ubicada a tan sólo 65 Km de la capital jujeña, a 2.200 m.s.n.m. y al pie del famoso Cerro de Siete Colores. Se sitúa en un angosto valle, rodeado de montañas multicolores, conservando la antigua traza y estilo arquitectónico.

Su nombre deriva de las palabras aymara: “purma”, campo sin sembrar o campo en el desierto; y “marca”, pueblo. De allí el significado que se le atribuye de “pueblo de la tierra virgen” o “pueblo en el desierto”.

Purmamarca fue declarada “Lugar Histórico” en 1975 y probablemente sea el pueblo más pintoresco de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003.

Información disponible

Consúltenos acerca de otros puntos turísticos, distancias, atractivos u otros temas relacionados con su visita.

Con gusto le enviaremos artículos de interés tales como: Pueblos del Municipio Purmamarca y de la Quebrada de Humahuaca, Geología, Historia, Flora, Fauna,  Mal de altura o apunamiento, la Hoja de coca, Gastronomía andina, Música, Danzas, etc.

Puede visitar además el sitio web de la Secretaria de Turismo de la Provincia donde  encontrará muy buena información para organizar su viaje por la Quebrada de Humahuaca y otras regiones de Jujuy. www.turismo.jujuy.gov.ar

Por último lo invitamos a visitar nuestra página de Facebook donde semanalmente compartimos noticias de actualidad, anécdotas, información cultural, etc sobre nuestro Hostal y toda la región.

Alturas y distancias aproximadas a otras localidades desde Purmamarca

El pueblo de Purmamarca se encuentra ubicado en un lugar privilegiado y estratégico dentro de la Quebrada de Humahuaca, lo que hace posible visitar desde el lugar los distintos pueblos pertenecientes a ésta, como así también los poblados y atracciones puneñas sobre Ruta 52 del Paso de Jama.

Localidad Distancia (en Km) Altura (en m.s.n.m.)
Volcán 19 2078
Tumbaya 12 2094
Purmamarca 0 2192
Posta de Hornillos 12 2300
Maimará 15 2334
Tilcara 23 2461
Huacalera 39 2641
Uquía 55 2818
Humahuaca 65 2936
Salinas Grandes 65 3350

Datos para el viajero

Moneda y cambio: la moneda oficial es el Peso Argentino aunque también se aceptan pagos en dólares americanos y euros. Por el momento no trabajamos con cheques, tarjetas de débito o crédito. El pueblo cuenta con un cajero automático de la Red Banelco.

Tipo de corriente eléctrica: el voltaje es de 220 v y los tomacorrientes son del tipo 3 clavijas. Cualquier otro tipo de enchufe necesitaría de un adaptador (consultar disponibilidad).

Teléfonos celulares: en la zona se dispone de señal adecuada.

Conexión a Internet: el hostal cuenta con acceso inalámbrico a Internet. Por momentos la señal puede interrumpirse o ser deficiente, dado que en la zona sólo hay una empresa proveedora del servicio debido a la dificultad que representa la geografía  y el tipo de construcción.

Idiomas: nuestro personal habla español y algunos comprenden el idioma inglés.

Agua: el agua de la zona en general tiene altos niveles de minerales, por lo que le sugerimos beber agua embotellada, con el fin de evitar cualquier tipo de problema por falta de adaptación.

Vacunas: no se necesita ninguna vacuna especial para visitar Jujuy. No obstante, le sugerimos que se asegure de tener al día todas las vacunas obligatorias y confirmarlo con su médico antes de viajar.

Asistencia médica: el pueblo cuenta con una sala de primeros auxilios con servicio de enfermería y, algunos días, con servicio médico general. A 15 km, en el pueblo de Maimará, se encuentra el Hospital más cercano. Le recomendamos contratar siempre una póliza de seguros integral, sobre todo si Ud es turista extranjero.