Turismo accesible

  1. Directrices de Accesibilidad – Calidad turística

Promovemos desde hace varios años la sensibilización y concientización de los colaboradores y otros actores del turismo en la correcta y amable atención de las personas con discapacidad o alguna dificultad permanente o temporal. Adherimos al Programa de Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de Nación y trabajamos constantemente para que los productos y servicios sean aprovechados por todos los usuarios, con la participación de éstos en el proceso de avance y evaluación.

Hemos culminado una primera etapa en la que adaptamos accesos, con rampas y caminerías planas hasta la puerta de recepción y hasta el Ecovivero, barandas en escalinatas y barras en desayunador y recepción; sumando un baño público totalmente accesible.

Este año nos propusimos trabajar en una segunda etapa de remodelación más ambiciosa, lo que nos permitirá a mediano plazo lograr nuestro objetivo: brindar un servicio de calidad y hacer de este hermoso lugar un destino turístico sin barreras, y al alcance de todos.

Durante 2016 y en concordancia con el lema de la OMT para el Día Internacional del Turismo: “Un Turismo para todos”, colaboramos con el Municipio en el desarrollo de un Programa sobre turismo accesible, planificando, promoviendo y auspiciando actividades relacionadas a esta temática. Así por ejemplo, se organizó una Campaña de Reciclaje de marcos de anteojos para entregar a niños de Purmamarca, junto a la Asociación Civil Construyendo de Buenos Aires y con la colaboración de la Óptica Jure de Jujuy, socio fundamental de este proyecto e impulsor desde hace algunos años del Banco de Anteojos. La iniciativa surgió luego de se detectara que un gran número de alumnos de la Escuela Pedro Goyena de Purmamarca necesitaba anteojos para mejorar su calidad de aprendizaje y de vida. También hicieron su aporte al proyecto, instituciones provinciales y municipales, al igual que ciudadanos que acercaron sus donaciones. (Ver http://postadepurmamarca.com.ar/blog/campana-reciclaje-solidario/ )

2. Celíacos, Diabéticos e Hipertensos

Todos nuestros huéspedes son especiales y merecen un trato diferenciado. Por eso ofrecemos desayunos para personas con celiaquía, diabetes o hipertensión para que no tengan que preocuparse por sus alimentos a la hora de viajar. Nos asesoramos y capacitamos constantemente con especialistas acerca de los mejores productos y normas de seguridad en la preparación, para garantizar la máxima calidad y el mejor servicio.

3. Información en Sistema Braille

Tenemos a disposición material informativo e indicativo del lugar en Sistema Braille, realizado por niños y jóvenes de la escuela para ciegos de Palpalá (Jujuy). Esta iniciativa, “Purmamarca, naturaleza en todos los sentidos”, ha sido elaborada y promovida desde nuestro Hostal porque consideramos que todas las personas tienen derecho a participar activamente de la naturaleza, la cultura y las tradiciones del lugar.

Colaboramos además con la edición en Braille del libro “Cuentitos mágicos de niños purmamarqueños”; una recopilación y / o adaptación de leyendas locales realizada por los niños que asisten a la Biblioteca Andariega (ver apartado “Desarrollo Comunitario – Biblioteca Andariega”)

Para más información: Escuela Luis Braille 0388-4277444

4. Inclusión

El Centro de Capacitación laboral de A.P.PA.CE. (Asoc. de Protección al Paralítico Cerebral, San Salvador de Jujuy) nos provee desde hace algunos años, artículos fabricados por jóvenes y adultos que concurren a esta institución: bolsas biodegradables de papel para el servicio de entrega de lavandería, cactáceas y macetas de arcilla para nuestro jardín de altura, productos textiles, etc. También la Asociación de Rehabilitación y Nivelación Integral (A.RE.N.I.) abastece a nuestro Hostal de elementos de limpieza (bolsas, cepillos, etc) y realiza trabajos de carpintería y cestería a pedido, para equipar nuestras habitaciones y espacios comunes. Otro proveedor es la Asociación SENTIR, donde adquirimos dulces artesanales elaborados en su centro terapéutico, el cual promueve la inserción educativa y laboral de las personas que allí concurren.

Para más información: APPACE: Facebook: Centro de Capacitacion Laboral y Centro de Dia Ocupacional de Appace – A.RE.N.I.: Tel 0388-4224004 – Fundación SENTIR: Tel. 0388-4224944