Medio Ambiente

Nuestro Hostal adhiere y promueve medidas tendientes a disminuir el impacto ambiental, favoreciendo así la sustentabilidad de este maravilloso espacio natural, garantizando el bienestar de la población actual y evitando comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

  1. Agua

El especial emplazamiento de nuestro pueblo en un área de gran valor ambiental y al mismo tiempo bastante frágil, hace que sea preciso mantener los consumos de recursos dentro de una lógica de sostenibilidad ambiental, conjugando el uso responsable con la correcta calidad del servicio. El agua potable para Purmamarca se obtiene de una pequeña vertiente que nace a 3 Km del lugar y debido al importante crecimiento turístico de los últimos años y a la falta de obras públicas, es escasa y creemos, debe ser destinada al estricto consumo humano.

En nuestro Hostal evitamos por ello la construcción de piscina y el parquizado innecesario de césped y plantas no autóctonas, que requieren riego permanente por encontrarnos en una zona semidesértica de altura. Ofrecemos a cambio una hermosa colección de cactus y plantas crasas (suculentas) que necesitan un mínimo de agua para subsistir. Además, en áreas de uso interno instalamos fluxers de presión de aire para ahorro en grifos y duchas.

Cuidamos, prevenimos y evitamos la contaminación del suelo, del agua de red y del sistema de desagüe, capacitándonos y buscando siempre productos ecoamigables, ideas innovadoras y nuevas tecnologías. Realizamos periódicamente el correcto mantenimiento de todo el sistema e instalaciones sanitarias para garantizar un óptimo funcionamiento. Animamos a nuestros proveedores y huéspedes a adoptar sencillos hábitos de consumo responsable, por ejemplo el cambio opcional de toallas día de por medio. Hemos adquirido recientemente un purificador de agua marca DVIGI e invitamos a los visitantes a recargar sus botellas con agua segura. De este modo, también reducimos la generación de residuos plásticos.

2. Energía

El uso eficiente de la energía es otro tema que nos preocupa. El gran crecimiento demográfico y hotelero de los últimos años ha ocasionado frecuentes y prolongadas interrupciones en el suministro de energía eléctrica, perjudicando no sólo a las empresas sino en mayor medida a la población local.

Es por eso que nuestro hostal impulsa acciones concretas de ahorro energético basadas en la adquisición de productos y servicios que reduzcan el consumo y campañas internas de concientización y uso eficiente de los recursos. Así por ejemplo, al año 2016 ya el 90% de las lámparas y luminarias con las que cuenta el hostal son LEDs clase A de máxima calidad. Éstas duran 25 veces más que los focos incandescentes convencionales y no contienen materiales peligrosos como el mercurio. Además agregamos sistemas de corte en automático varios puntos.

El área de lavandería y desayunador cuenta con un sistema de iluminación natural–solar denominado “Solatube”, que a través de tubos de alta reflectividad permite capturar la luz del sol y esparcirla suavemente por el interior de cualquier habitación, reduciendo notablemente la utilización de artefactos eléctricos de iluminación durante gran parte del día. También tenemos una cocina solar fabricada por la Fundación EcoAndina, la cual se usa para preparar algunos alimentos en el desayuno y eventos del Hostal.

Adquirimos, siempre que es posible, electrodomésticos eficientes (clase A) y capacitamos al personal en el buen uso de ellos, llevando a cabo también el mantenimiento programado de los mismos.  Colocamos en baños, habitaciones y áreas de personal cartelería indicativa y de concientización, para usar de manera consiente los recursos sin renunciar al confort.

Para más información: http://www.ecoandina.org/

3. Residuos

Lamentablemente en el pueblo de Purmamarca la infraestructura sanitaria es precaria para el tratamiento de la basura. El Municipio carece de un servicio eficiente de recolección discriminada, siendo hoy uno de los problemas ambientales más graves. Por ello desde nuestro establecimiento hemos decidido contribuir a la gestión de los residuos mediante el reciclaje, el reuso y la minimización de materiales, embalajes o productos varios.

* Residuos orgánicos: Durante 2015 y 2016 hemos procesado aprox. unos 40 kg mensuales de residuos orgánicos (1/2 tonelada anual) que transformamos en compost y luego utilizamos para abonar paulatinamente todo nuestro jardín y nuestro predio. Instalamos ceniceros exteriores para recuperar colillas de cigarrillo y convertirlas luego en un poderoso insecticida natural. Poseemos además una trituradora semi-industrial de material orgánico para procesamiento de otros materiales de mayor tamaño.

* Papel: minimizamos el uso de papel, lo reutilizamos, reciclamos y adquirimos resmas de papel reciclado. Acopiamos también el excedente, además de envases de Tetra pack, y lo entregamos gratuitamente a distintas ONGs. Utilizamos bolsas de papel Kraft para la entrega de ropa de lavandería, disminuyendo el uso de bolsas plásticas tan nocivas para los ecosistemas.

* Tapitas: Todas las tapitas de gaseosa y agua mineral y otros plásticos en desuso son entregadas a la Fundación Fermín Morales de Jujuy que ayuda y contiene a niños con cáncer de toda la provincia.

* Telas: Los retazos textiles (cortinas, sábanas, manteles, etc) también son gestionados con la mayor eficiencia posible y utilizados aquí para la elaboración de nuevos productos o cedidos a quienes los necesitan. Las toallas y sábanas en buen estado, que se dejan por recambio, son donadas a hogares de ancianos o escuelas albergues. Con los remanentes de telas de algodón se fabrican trapos de limpieza o bolsas reutilizables “de compras” para campañas de concientización en escuelas o junto con ONGs ambientalistas de nuestra región para la erradicación de bolsas plásticas.

* Amenities: Ofrecemos a nuestros huéspedes shampoo y acondicionador de calidad Premium (Silkey -Saloon) provistos en dosificadores de ducha. Así brindamos un producto de excelente calidad, al tiempo que se minimiza la generación de residuos y se evita el derroche innecesario de producto y envases.

* Plásticos y vidrios: Hace varios años logramos implementar en el pueblo de Purmamarca la separación de plásticos y vidrios en origen para su posterior venta y reciclaje, promoviendo posteriormente entre nuestros huéspedes la adhesión a esta acción mediante la distribución de recipientes en todo el predio del hostal. Durante el 2016 reciclamos y/o reutilizamos en nuestra empresa aprox. 230 kg de estos residuos, junto con cartón y papel, los que normalmente nosotros mismos llevamos a la ciudad de San Salvador para alivianar el sistema local. Contamos con una red de instituciones y personas que reciben estos materiales para su posterior procesamiento, dándole un uso responsable y haciendo también de esta actividad un negocio redituable. Instalamos tachos de residuos en la vereda del establecimiento para que los transeúntes también se sumen al cuidado ambiental.

* Latas: convertimos las latas utilizadas en vistosas macetas. El excedente de estos envases es donado a cooperativas de recuperadores junto a tapas, latas de gaseosas y otros productos de aluminio que se acopian de forma separada.

* Residuos electrónicos: La poca cantidad de residuos electrónicos que se produce en el establecimiento se dona al CRC (Centro de Reacondicionamiento de Computadoras) que capacita a jóvenes en riesgo de  San Salvador de Jujuy en competencias técnicas, los cuales recuperan y donan estos productos a instituciones de bien público.

* Gestión de pilas y baterías agotadas: Contamos con envases de seguridad provistos por la ONG Ecovolta para disposición final responsable de estos residuos. También los obsequiamos a colaboradores, comunidades rurales y escuelas donde dictamos charlas de sensibilización sobre este tema.  Para más información: Ecovolta: http://www.ecovolta.org

*Muebles / madera: En todas las obras de remodelación que llevamos a cabo, como la de nuestra reciente cocina por ejemplo, procuramos reciclar o reutilizar los materiales disponibles: restos de maderas de construcción y derribo, muebles antiguos para decoración, etc. Así logramos reducir emisiones, desperdicios y recursos que se usan para tal fin.

Además, siempre que resulte posible, reciclamos y reutilizamos creativamente otros materiales o los entregamos a empresas, instituciones o asociaciones donde son procesados responsablemente. Algunos ejemplos: residuos de jabón; bolsas de plástico; chapitas; corchos; telgopor; luces de emergencia y focos; frascos de vidrio (los retornamos a nuestros proveedores); botellas de vidrio; envases tetra pack; sachets de leche y yogurt; bolsas de café, de jabón o de alfalfa; tubos de papel higiénico, etc.

4. Bioconstrucción:  Ecovivero y Ecocina

Nuestro jardín se engalana con el Ecovivero, creado especialmente para cultivar y reproducir plantas crasas, cactáceas y árboles nativos. Se trata de un espacio para disfrutar, concientizar y compartir conocimientos con los visitantes y vecinos de nuestra comunidad.

La construcción estuvo a cargo del centro de Permacultura “El Viejo Horno”; un equipo de trabajo que coopera para crear nuevos espacios sustentables y renovables. También colaboraron pasantes nacionales y extranjeros, staff, familia, vecinos y amigos. En esta obra prevaleció el eco-diseño y se aplicó reciclado, bioclimatismo y arte.

En los cimientos, paredes y equipamiento interior se reutilizaron distintos materiales como botellas, mallas de alambre, frascos, trozos de vidrios y maderas recicladas y se reusaron aberturas de otras obras para los cerramientos. También se elaboraron compuestos a partir de materiales naturales de la zona y productos vegetales y animales (suero, agujas de pino, estiércol, etc) para levantar paredes y hacer revoques. Por último se tuvo en cuenta la captación solar pasiva, la protección con aleros para el verano, la ventilación cruzada y la entrada de luz natural.

Durante el 2016 realizamos la ampliación de nuestra cocina utilizando las mismas técnicas y respetando las normas de seguridad laboral y alimenticia. Como en todas las obras de remodelación que llevamos a cabo, promovemos la arquitectura sustentable y utilizamos materiales autóctonos vinculados a la cultura y tradición de los habitantes andinos, lo cual posibilita además lograr una mayor eficiencia energética. Los invitamos a conocerla.

Para más información: Solicite la memoria descriptiva de obra en recepción o vía mail a consultas@postadepurmamarca.com.arFacebook: Red De La Minga

5. Forestación

Desde 2010 a través de nuestro Programa “Sembremos futuro” ofrecemos semillas de plantas nativas, con el compromiso de sembrarlas y apadrinarlas hasta que se transformen en árbol. Esta acción tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental, ayudar al desarrollo comunitario y colaborar con ONGs e instituciones de nuestro medio.

A través de su compra Ud. estará ayudando:

  • A la Asociación Bosque Modelo Jujuy, cuyo objetivo es contribuir al manejo integral de los recursos ambientales bajo los principios del desarrollo sustentable participativo.
  • A la Orquesta infantil de Purmamarca, que recibe parte de los fondos para la compra de instrumentos, accesorios y financiar distintas presentaciones.

Aprovechamos toda ocasión para incentivar el cuidado de los árboles, dictando charlas de sensibilización, plantando ejemplares en nuestro Hostal y entregando otros a vecinos y comunidades aborígenes de la zona. Los retoños que se rescatan en nuestro predio, se desarrollan y luego se obsequian en campañas de plantación. El Día del Árbol en 2016 se dictó también una charla-taller sobre poda de árboles en espacios públicos para empleados municipales a cargo de expertos y auspiciada por el Hostal en el marco de la Semana del Medio Ambiente.

En agosto 2016 participamos, elaboramos y promovimos del proyecto multisectorial “Tilcara, te quiero verde”, una campaña de reforestación de este pueblo luego de que se viera afectado por grandes inundaciones. Además de la plantación de árboles nativos y la distribución de cartillas informativas para su cuidado, nuestra empresa donó un retoño logrado de las semillas del Algarrobo histórico de Purmamarca, como símbolo de la colaboración que debe existir entre los pueblos de la Quebrada.

Para más información: Asociación Bosque Modelo Jujuy www.bmj.org.ar  Facebook: Tilcara te quiero verde