Primera «Reciclatón» en Jujuy

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto al Ministerio de Educación y la Municipalidad de S. S. de Jujuy, organizaron el 16 de diciembre la Primera Reciclatón. La convocatoria, sumamente exitosa, apuntaba a recolectar todo el material escolar caído en desuso (cuadernos, papel, carpetas, cartulina, etc.) para separar residuos sólidos de húmedos. Así se dieron cita en el parque San Martín muchísimos ciudadanos, sobre todo niños, que entregaron sus cuadernos entusiasmados con la idea de ayudar al medio ambiente. Entre el material recolectado, también hubo libros, los cuales serán recuperados por el Ministerio de Educación y luego entregados a las bibliotecas.

El Hostal Posta de Purmamarca también hizo su aporte junto a las fundaciones Aves, Tinku, el municipio y otros organismos oficiales. Los objetivos principales de esta iniciativa, planteados por el Ministerio de Ambiente, resultan en “promover la educación ambiental en las escuelas y en la sociedad en general, vinculada a la separación de residuos sólidos, primando el concepto de co-responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno. Difundir la importancia de la recuperación del papel y el plástico como recursos para determinados sectores. Disminuir el pasivo ambiental producido a fin de año por la culminación del ciclo lectivo y otros procesos administrativos, invitando a la sociedad a separar y hacer una adecuada disposición en el evento. Integrar a los recuperadores en el posterior aprovechamiento de lo recuperado.”

Además se firmó un convenio entre el Min. De Ambiente y el de Educación para integrar la perspectiva ambiental en la currícula escolar, dentro del marco de la Ley GIRSU.  Esta Ley 5.954 establece un nuevo esquema de colaboración Provincia – Municipios, en el cual “el Consejo fijará democráticamente los modos social y ambientalmente más justos para la determinación de una tasa de tratamiento integral de la basura y las soluciones ambientales que se destinarán a cada lugar para hacer frente a la mayor problemática ambiental que atraviesa la provincia», según las palabras de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.