Primera Jornada Andina de Reciclado Sustentable

Durante el 06, 07 y 08 de julio la pcia. de Jujuy fue sede de la Primera Jornada Andina de Reciclado Sustentable: “Del Problema a la Oportunidad”, cuyo eje central giró en torno a la problemática ambiental de la basura, el manejo sustentable de los residuos de la mano de casos exitosos, fundamentalmente de la región andina de América Latina.

Contó con la presencia de la reconocida ambientalista peruana Albina Ruiz (fundadora y presidenta de Ciudad Saludable, Presidenta del Directorio de Perú Waste Innovation SAC y Presidenta de Healthy Cities International Foundation) y el cooperativista Exequiel Estay Tapia (presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile).

La jornada, organizada por el Ministerio de Ambiente y el Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), tuvo lugar primero en la ciudad de Palpalá y contó con el auspicio y el aporte de empresas que ejercitan la Responsabilidad Social Empresaria, entre ellas, el Hostal Posta de Purmamarca. Allí se compartieron experiencias de otras pcias., se entregaron los premios del Concurso de Isologotipo “Jujuy Verde. Carbono Neutral 2030” y se pudo disfrutar de una feria de Productos sustentables. Presidieron la actividad, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; autoridades de la Secretaría de Emprendedores y de la PyME, del Ministerio de Producción (Presidencia de la Nación); y el Intendente del Gobierno de Palpalá, Pablo Palomares.

Los días 07 y 08 se dictaron charlas también en Ledesma (zona del Ramal jujeño) y Purmamarca (Quebrada de Humahuaca). Lucy Vilte (propietaria del Hostal) acompañó durante todo el itinerario a la sra. Albina Ruiz, y participó en ambos casos comentando la realidad local sobre la problemática de los residuos. Se cerraron compromisos con los actores locales y gobiernos de cada lugar y se delinearon acciones para avanzar en una gestión eficiente de la basura.

Cabe destacar también la colaboración la Fundación A.V.E.S. y de la Fundación Tinku, que se involucran como actores de la sociedad civil comprometida en el abordaje de las problemáticas ambientales.