Avanzan iniciativas desde el sector hotelero para fortalecer el cuidado ambiental

Lucy Vilte, propietaria del hostal e integrante de AHTRA filial Jujuy, junto con Julio Bonicato y Liliana Zamora (Howard Johnson), se reunieron con la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán para proponer algunas iniciativas que pueden sumar al cuidado ambiental y al impacto social, particularmente en lo que se refiere a separación de residuos y la logística posterior a ello.

AHTRA es una de las pocas cámaras hoteleras que trabaja con un programa de ecoetiquetado “Hoteles más Verdes”, certificando a los establecimiento en normas ambientales bajo estándares internacionales de calidad. El Hostal Posta de Purmamarca fue el primer Ecohotel certificado en 2014, dando así un marco de reconocimiento a los principios de turismo sostenible que se vienen aplicando desde hace más de 10 años. Hoy la provincia de Jujuy ya cuenta con 8 hoteles “verdes”.

Durante este encuentro, se valoró el trabajo que desde el sector privado hotelero vienen desarrollando a propósito de prácticas sustentables y de responsabilidad social empresaria. Se hizo hincapié en la necesidad de trasladar estas acciones a otros sectores, involucrando a más actores de la sociedad, ya que la problemática de los residuos es la que más afecta a la provincia.

La propuesta consiste en un programa integral, tanto de capacitación en el tema de residuos como en el fortalecimiento de recicladores en la ciudad para potenciar el trabajo de los hoteles.